Andrés Garrasparri, genio y figura de Aranda de Duero

Andrés

En esta ocasión quería entrevistar a un gran amigo de Aranda de Duero, él es Andrés Gonzalo Serrano, más conocido por “Garrasparri“. Le conocí hace ya…más de 15 años cuando empezó a venir a tocar con su charanga a fiestas de Burgos.

  • En primer lugar quería saber el porqué de tu alias “Garrasparri”

Lo de Garrasparri es un mote cariñoso que me puso mi abuelo Aquilino desde niño y en mi familia materna, muchas veces, me llaman así. Por eso, en honor a mi abuelo y como un reconocimiento a mi familia, que es tan importante en la vida, tener una familia que te arropa, lo tomé como nombre artístico.

  • ¿A qué edad empezaste a tener inquietud por la música?

Creo que desde niño, pero a las 11 años, en el colegio, viendo tocar a otros niños creció mi inquietud por la música y aprender a tocar un poco la guitarra.

  • ¿Cuál fue el primer instrumento que tocaste?

Lo que es un instrumento como tal, descartando los tambores y trompetas de juguete para niños, la flauta, como casi todos en la asignatura de música en el colegio. Por mi cuenta la guitarra a los 11 años, de vez en cuando un ratillo.

Andrés Garrasparri jovenzuelo

  • ¿A qué edad entraste en la charanga?

Ya tenía 16 años cuando empecé con la percusión en la charanga de la Peña La Ribera en Aranda, conocida como “Los Chones”

  • Tocas en charangas, en plan cantautor y luego con el grupo. ¿Si elegirías una de las tres con cuál te quedarías?

Esta es una pregunta difícil. En cuanto a tocar como cantautor o con el grupo, prefiero con el grupo, porque PETIT COMITÉ, con los musicazos que me acompañan, además de ser buenísimos como músicos…son mis amigos y con ellos la puesta en escena no tiene nada que ver con tocar solo. Y respecto al grupo o la charanga…son dos ambientes diferentes, con el grupo tocamos nuestros temas y llegamos con nuestras vivencias y mensaje al público, mientras que con la charanga, que está llena de amigos también, la mayoría de los temas son versiones, pero animamos y alegramos la fiesta de mucha gente, “no puedo elegir entre a cual de mis dos hijos quiero más”.

Andrés - cantautor

  • En cuanto al rollo cantautor, ¿en qué otros te fijas y cuál es tu favorito?

Me fijo, escucho y admiro la música de muchos autores y estilos diferentes, tomo un poquito de cada uno, pero también me aportan buenas ideas conversaciones con familiares, amig@s, conocidos y en puntuales ocasiones hasta con desconocidos.

  • ¿Qué músicas sueles escuchar en el coche, en casa o qué te gusta escuchar en los bares cuando sales a tomar una?

 En el coche escucho la radio, cadenas diferentes según dónde me encuentre. En casa de todo un poco, pero en especial me gusta disfrutar de trabajos de amigos o cds que adquiero en los últimos conciertos a los que he asistido. En los bares…lo que me ponen, aunque en alguna ocasión, si no estoy a gusto y me atormentan con música demasiado alta o repetitiva, me cambio de bar.

  • ¿Qué fuente de inspiración tienes para componer los temas?
En general me inspiro en vivencias e ideologías propias, pero, a veces, como comentaba anteriormente, hay conversaciones interesantes que me sirven de fuente de inspiración.
  • Después de unos años con tu grupo “Et petit comité” en el que se dan cita músicos que vienen de otros estilos y con un bagaje muy sólido, ¿qué destacarías de ellos?
Lo que puedo decir de PETIT COMITÉ es que tod@s son grandes músicos y que han dado un giro total a mis canciones haciéndolas musicalmente mucho mejores, que disfruto mucho ensayando con ell@s y que lo dan todo en el escenario. Fuera de él  les considero grandes amig@s y de vital importancia en mi vida.
Petit Comité en azul
  • Tras grabar un disco y un par de videoclips con el grupo ¿Qué proyectos a corto o medio plazo tenéis?
Ahora Marcos Mesa nos está haciendo nuestro segundo videoclip y creo, por las ideas que me va comentando y lo que me va enseñando, que será una genialidad, como el anterior videoclip “Hipócrita Sociedad” que nos hizo.
Estamos ensayando y preparando nuevos temas, pero aún no hemos hablado de grabar otro disco.
  • Si quieres añadir algo más…aquí te dejo campo abierto para ello…
Me gustaría agradecer a tod@s las personas que organizan y colaboran en la celebración de conciertos y, por supuesto, a los que asisten a ellos, que son el alma de la música en directo. Infinitas gracias por seguir haciendo posibles nuestros sonoros sueños.
  • Muchas gracias por darnos a conocer tu trayectoria, sólo espero que sigas así, al pie del cañón, y siendo tan amigo de tus amigos. Mucha suerte!
Gracias a ti, por dar la oportunidad a gente como yo y por descubrir los entresijos de la cultura musical burgalesa.

También te podría gustar...

Deja un comentario