Guadalupe Plata y su blues pantanoso

Imagen

Esta banda  de Ubeda (Jaén) ha revolucionado el panorama patrio en los últimos tiempos. Han sabido evolucionar el blues añejo de toda la vida, pero con un toque digamos que entre la psicodelia y el cante jondo, todo ello con un sentido metafórico tanto en las letras como en el diseño de sus discos, por cierto todos ellos son homónimos.

Pero que les ha servido para recorrer miles de kilómetros y ser llamados para festivales puristas, y otros más comerciales como el FIB 2013. Este grupo tiene algo especial ya que su temple costumbrista y el humilde discurso personal que les caracteriza, pone de manifiesto su propuesta que a pesar de tener antecedentes de antaño, no se les puede comparar con ninguna banda actual ni tampoco viejuna.

Imagen

Verles sobre el escenario es un placer, y no esperemos discursitos ni mamarrachadas varias para meter al público en faena. Todo lo contrario, perfectamente pueden decir un tímido “hola buenas noches” y no decir nada más hasta el “adiós, muchas gracias”. Y la verdad es que este tipo de conciertos se agradece…música en estado puro, ahí está el gran valor de  Perico de Dios (voz y guitarra), Carlos Jimena (batería y percusión) y Paco Luis Martos (bajo de barreño y bajo eléctrico). Máxima expresión del blues más primitivo y rural que entremezclan bombos semanasanteros, campanillas penitentes, citas a Los Santos Inocentes, ritmos fusionados con mambos y otros más frenéticos.

Como dato reseñable del último álbum, decir que cuenta con la colaboración de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators), virtuoso armonicista con el que ya giraron hace unos meses y con el que conectaron magníficamente. Con él han grabado el tema “No me ama” y otras dos canciones que se editarán más adelante como single.

RECOMENDAMOS con letras mayúsculas a esta banda andaluza, porque no deja indiferente a nadie. Les podremos ver dentro de la gira de presentación de su último trabajo, el 11 de Abril por Burgos en la Sala BNB.

También te podría gustar...

Deja un comentario