Javier Martínez Cob, “enganchado a la música”

Javi Warren

Javi Warren Comission

En este capítulo del Arrabal, me adentro a conocer un poco más a Javier Martínez Cob, o como yo le llamo “Javi Warren”.

Conocido sobre todo por liderar la banda Warren Comission, y después de entablar una relación más cercana con él tocando juntos en Romo y los Cromos, se me ocurrió hacerle una entrevista y conocer un poco más de él, y es que no es por nada, pero es para mí una de las mejores voces y talento con el bajo que hay a orillas del Arlanzón.

Me gustaría en primer lugar, saber cómo te llama la peña

Bueno, pues de normal la gente me suele llamar “Txavy” o “Xavi”, sobre todo en los locales de Pentasa, y luego otra gente también “Barbas” a secas…

Cuéntanos un poco tus inicios en esto de la música

Pues empecé tocando el bajo en un grupo heavy, que no tenía ni nombre. Pero de aquella época, con los que estuve más tiempo fue con Pus. Te estoy hablando, de cuando tenía 16 años. Eramos una banda de punk en la que yo tocaba la batería y cantaba. Se mezclaron temporadas irregulares, entre alguna grabación y otras de parón pero en total no me acuerdo muy bien, pero unos 6 años estuvimos. Típica época de pedir prestados los amplis y la batería en los locales de Pentasa.

Como soy “politoxicómano” de la música y no sé decir que no a nadie que me dice de tocar, pues formé Warren Comission, grupo con el que aún sigo entre otros…y que después de haberme ido a estudiar a Salamanca unos años, entre idas y venidas a Burgos, luego a Madrid, pues me fui acercando a otra gente con la que tocar.

Bueno, pero en cuanto a empezar a tener inquietud por la música, ¿qué escuchabas?

Joder, pues ya ves, a los 13-14 años escuchaba hasta a los Backstreet Boys, (descojono máximo) mi padre solía poner jotas, a Joaquín Sabina, vamos, que no tenía filtro yo. Pero todo cambió un día, cuando le cogí las cassettes a mi hermano, y entre ellas tenía un recopilatorio de los BLACK SABBATH, y la primera canción que tenía era el “Iron man” tocado por Ozzy Osbourne, luego ya vi que tenía Nirvana y me flipó, Soundgarden lo mismo, nacionales como Eskorbuto o Los Ilegales,… pero vamos lo que se me quedó grabado fue el de los Sabbath.

Luego ya con los años, he ido escuchando y descubriendo bandas de todo tipo, menos la música electrónica que me cuesta mogollón…me pongo a escuchar fusión, jazz, new wave, rock progresivo, música de los 80, flamenco,…lo que sea mientras me toque la fibra.

Por hacer una recopilación de las bandas que has estado o estás, vamos a enumerar:

La primera fue PUS, luego WARREN COMISSION, con ROMO Y LOS CROMOS con los que llevo unos 6 años, INCERTTO grupo heavy con componentes de los COBRA y en el que estuve una temporada. También tuve mi venada en solitario con el nombre de RICK ELLIOT The Experiment en el que tocaba el bajo y cantaba, además de ayudarme con pequeña percusión con los pies; fue una época que quería seguir tocando y era como una válvula de escape. Lo fui dejando pero sí que me gustaría volver a retomarlo. Luego en HUMMING WALLS desde hace 5 años y en PANTOMIME desde hace un año, en los que toco actualmente y tal..

Perdona que te interrumpa Javi, a parte del bajo también le das a la batería, ¿no?

Pues sí, en mis inicios cuando era un chaval y cómo estábamos todo el día en el chamizo, pues le daba un poco a todo, y la verdad es que la batería siempre me ha llamado la atención, me lo paso bien. Y luego pues cuando llevaba unos meses en el local con Romo y el Pirata, vi un anuncio que buscaban batería y allí que me presenté, era con los HUMMING WALLS. A ver, no tengo mucho nivel, pero bueno, lo intento y me gusta.

¿Y qué proyectos tienes en mente de cara al futuro?

Pues me molaría tener más tiempo, y dedicarlo a grabar con Warren, ya que tenemos muchas canciones ahí pendientes después de aquella grabación en los estudios de “Paco Loco”, y luego con Romo también, que yo creo que ya va siendo hora de plasmar en un disco los grandes temas que tiene. Y como propósito más personal, tengo que retomar el componer temas, porque la verdad es que me gustaba y llenaba mucho.

¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?

Pues qué te voy a decir, que está muy jodido, ¡muy jodido tío! sobre todo si haces Rock and Roll. Es que, qué vas a esperar de los medios de comunicación por decir algo, si te ponen conciertos de madrugada cuando no lo puede ver nadie. No sé, es muy difícil llegar a poder vivir de la música si no eres un “triunfito” de estos. Luego hay algo que me repatea mucho, y es que vas a un concierto y la gente no para de hablar, faltando el respeto a la banda,…eso y que luego vayas a un sitio y casi te tienes que arrodillar para no pagar por tocar, hemos llegado a un punto… ¡es la puta miseria y lo que más me jode!

Se puede decir que en los últimos 10-15 ha habido un bajón en la escena, la gente no valora la música en directo, buah, me pongo en en plan pesimiesta sí, pero soy realista, y la tendencia es que vaya a peor, no hay relevo generacional, no hay inquietud..

Quisiera agradecerte el hacerme un hueco en tu apretada agenda de viajes al local a ensayar con la banda de turno, pero antes me gustaría que nos dijeras tu TOP-10 de canciones favoritas (o las que sean)

Bueno, seguro que me dejo alguna en el tintero, pero si eso, allá va:

1- Spanish Galleon – Lucifer’s Friend

 

2- Into the sun – Grand funk Railroad

 

3- Bouree – Jethro Tull

 

4- Paradise City – Guns n Roses

 

5- A national acrobat – Black Sabbath

6- Dancing in the moonlight – Thin Lizzy

7- Busco en la basura – Eskorbuto

8- Dino’s song – Quicksilver messenger service

9- Potro de rabia y miel – Camarón

10- The king will come – Wishbone ash

11- Starless – King crimson

12- Blur – The universal

 

También te podría gustar...

Deja un comentario