Ribo: arte y reggae made in la Burgati

Ribo selektah

No hace mucho que conocí personalmente a Ribo, pero desde el primer momento intuí que era buen tío. Y para demostrarlo quedé un día a la hora del té para que me contara un poco más sobre su vida artística.

Ribo es un burgalés de 25 años que hace unos años salió de la Burgati para estudiar Bellas Artes a Bilbao, y se puede decir que en esa frase se puede resumir y adelantar por donde van los tiros aquí.

Vamos a entrar en materia…:

¿Qué fue antes, el arte visto desde los pinceles o desde las notas musicales?

Bueno…yo creo que empecé a dibujar primero. El caso es que en el instituto y de manera muy tierna me gustaba la asignatura de plástica y visual y el hecho de dibujar y tal. Al mismo tiempo empecé a escuchar reggae y dancehall, pero sin darle mucha importancia ni a una cosa ni a otra. Al terminar en la Escuela de Artes, dije ¡y ahora qué! así que me fui a Bilbao a seguir los estudios artísticos. Y claro, llegué allí y mi gusto por la música jamaicana se vio altamente favorecido ya que es una ciudad con una explosión en estos sonidos que es ¡la leche! Después de haber vivido en Burgos llegas a un sitio con tantos eventos y tanta cultura soundsystem que era imposible no continuar con ese rollo.

Fui entrando en los círculos de gente de ese palo porque al final como en otros estilos underground nos movemos siempre por los mismos garitos y te vas conociendo a lo más granado de la escena. De ahí que he estado en fiestas en la Sala Fever, en Zorrozaure, en varios gaztetxes,…me parece el punto más importante del Estado en cuanto a música de este tipo, yo creo que desde la Euskadi Tropikal con grupos como Potato, Cannabis o Akatz por citar a los más representativos de aquellos años 80 en Euskadi.

¿A qué edad y con qué estilos musicales empezaste en esto de la música?

Se puede decir que los primeros discos que escuché a los 15 años,  gracias a que nos los dejábamos los colegas (Internet no había triunfado todavía) fueron de Bob Marley aunque suene a topicazo… luego ya después me decanté por otros estilos y grupos como Slipknot más cerca del Nu-Metal, Trash Metal,…

Ya poco a poco fui conociendo más artistas de la talla de Capleton, en general de new-roots y al llegar a Bilbao es cuando se me abre realmente todo el espectro jamaicano en todas sus vertientes. Tras el periplo por el Botxo vuelvo a Burgos y ya con esa experiencia contacto con la gente de Tatanka Sound que me ofrecen hacer cosas juntos realmente hace seis meses que ya formo parte de esa gran familia.

Soundsystem

Para el que no está puesto en el tema jamaicano, cuéntanos un poco las diferencias que hay entre dj, selector, soundsystem…

Decir que el dj se entiende a aquel que además de estar poniendo temas, está animando a la gente ya sea rimando o cantando al mismo tiempo, y el selector (Selektah) es el típico pinchadiscos o dj al uso que simplemente pone sus temas. Después viene lo del soundsystem que si nos vamos propiamente al nombre es un equipo de sonido, pero va más allá. Ya que es un grupo de djs o selectores que trabajan juntos para una producción musical con un potente equipo autoconstruído. Esa es la esencia de todo esto, la autenticidad y la tradición de las raíces.

La música que ha dado la isla jamaiquina es muy amplia y por ello nos gustaría que nos explicaras un poco los inicios y como fueron derivando los estilos hasta nuestros días.

Se puede decir que los inicios están en el folklore local de la isla y sus fusiones con las músicas norteamericanas y africanas. Así a mediados del siglo XX el mento era lo más habitual, precursor a su vez del Ska y el rocksteady. Hay varias teorías para ver la evolución real de estas músicas, pero la que pienso puede tener más validez es la que dice que fue el tempo la que fue originando otros estilos y así fue como apareció el reggae con un tempo más marcado, más lento que los predecesores.

Otro de los cambios más acusados que hubo en estas músicas fue la aceleración en los ritmos y sonidos más potentes, provocado todo ello por varias razones: cambio en la mentalidad, en la forma de divertirse, drogas, influencias de otras músicas,… esto originó que a principios de los 80 sonará ya de otra forma. Para muestra un botón…

De ahí está claro que ya fueron apareciendo otros estilos como el dancehall, jungle, drum&bass, dubstep, stepper, con sonidos más digitales. Recomiendo ver el documental Dub Echoes en el que hablan de esta evolución que hubo..

¿En qué momento te surge la oportunidad de combinar el arte con la música?

Como te decía antes, al llegar a Bilbao y empaparme de todo aquel espíritu que había, fui conociendo a gente importante en este mundo y que me fueron dando trabajos como fue ilustrar un encuentro de soundsystems, o más tarde King Burning que me invitó a colaborar para la portada de su última producción. Realmente nunca había hecho nada más allá de mis trabajos en la Facultad en los que fui cogiendo técnica y experiencia pero poco a poco fui probando y vi que podía ser una salida a mis aptitudes.

cartel RIBORIBO ilustración

RIBO

 

He hecho también carteles para Aba Shanti,portadas para Crudo Bilbao  (Don Camilo) y actualmente en lo que estoy inmerso es en un encargo para Akatz.

Danos tu TOP-5 

1. Be careful – Matthew McAnuff

2. Folly ranking – Johnny Osbourne 

3. Milk & Honey – Hollie Cook

4. Black liberation day – Dennis Brown

5. Love and unity – Michael Prophet

Para terminar, ¿qué planes de futuro tienes en el terreno musical?

Bueno,mi ilusión es seguir trabajando con mi equipo de Tatanka Sound y también crear lazos con los colectivos vecinos para que arrojen un poco de sombra sobre la ciudad. . A su vez, compaginarlo con mi faceta más artística con la ilustración siguiendo plasmándolo en carteles y discos de música jamaicana.

Muchas gracias Ribo por darnos a conocer estas músicas y te deseamos lo mejor en lo que te venga. Suerte!

Gracias al Arrabal Musical por darme esta oportunidad. Nos vemos!

También te podría gustar...

Deja un comentario